Una vez esprimida la uva, dejamos los hollejos (piel de la uva) durante unos días en el lagar. Antes de hecharlo en el alambique lo cribamos para quitar los pipos de la uva. Esto lo hacemos manualmente porque es para consumo propio y es poca cantidad. El alambique se llena con los hollejos de la hollejosuva,poniendo en la base un poco de paja para que no se pegue el orujo. Después se hecha agua con arreglo a la capidad que tiene el alambique. En nuestro caso son 5 litros de agua para una capacidad de alambique de 35 litros. Una vez rellenado el alambique con lo descrito, se acopla con el serpentín, que es por donde pasa el vapor. Al pasar serpentín con agua fría por el serpentín, que tiene agua fría, los vapores se condensan y sale por la parte inferior del serpentín el orujo. El orujo que sale primero sale con mucho grado, 42º de alcohol, siendo este el grado perfecto para su consumo. Pero poco a poco salida del orujova saliendo con menos grado, y lo del final, con menos de 15º, se incorporará al agua de la siguiente destilación. Los grados se van midiendo con el alcoholímetro, y se juntan distintas graduaciones para hacer un orujo de aproximadamente 45º. En la siguiente destilación, al haber incluido el aguardiente anterior, lo primero que sale, lo hace con casi 90º y se tira, por la posibilidad de encontrar alcohol metílico. Y tras salir lo último de ese alambique se sigue con el ciclo descrito anteriormente. Y así hasta que se acabe con todo el hollejo.



El aguardiente obtenido lo solemos embotellar, pudiendolo beber nada más salir del alambique, aunque cierta cantidad la reservamos para envejecerlo en pequeños carrales de madera. El orujo sin envejecer es incoloro, mientras que el envejecido adquiere tonos dorados y con sabores a vainilla.
Con los aguardientes de menor graduación, y añadiendo diversas frutas, azucares y otros ingredientes, creamos lo que llamamos CHUPASYLAMES. Como por ejemplo, realizamos un aguardiente de fresa, cereza, frambuesa, naranja, limón, canela, de miel, pacharán...

nuestro alambique